Google+ El s. XXI en violeta: de gener 2013

"Em declare en contra de tot poder cimentat en prejudicis, encara que siguen antics"

Mary Wollstonecraft

dimarts, 29 de gener del 2013

Firma solidaria por Laura Bugalho

Nuestra compañera y activista Laura Bugalho, a la que seguramente todas conoceréis , militante,sindicalista, activista transfeminista y lesbianista de Galiza ha sido llamada a declarar para el 16 de Enero acusada de falsedad documental reiterada para la que se solicita pena de cárcel  por haber trabajado día a día por los derechos de las personas Trans e Inmigrantes en sus papeles.

Os pedimos por favor que firméis y difundáis la iniciativa.


https://www.change.org/es/peticiones/firma-solidaria-con-laura-bugalho-juzgado-de-instruccion-no-1-de-compostela-desestimacion-y-archivo-de-la-causa-no-dp-2123-09-laura-bugalho?utm_campaign=autopublish&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=36744609

divendres, 25 de gener del 2013

Contra la supresión de las políticas municipales de igualdad


El Área de la Dona de Esquerra Unida País Valenciá, apoya la propuesta de las compañeras:
Contra la supresión de las políticas municipales de igualdad
Las concejalas, diputadas y representantes de asociaciones de mujeres abajo firmantes pedimos se rectifique el Anteproyecto de reforma de la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local, que pretende la reducción general de las competencias municipales, centralizar en las diputaciones provinciales o a las 7 Comunidades Autónomas uniprovinciales las competencias de los ayuntamientos pequeños, y, en un paso posterior, reducir el número de concejales y concejalas, porque supone:
1.- La reducción de lo público, pese a que el lema “mas mercado, menos Estado” ya vemos que supone “privatizar las ganancias, socializar las pérdidas”
2.- La centralización territorial, pese a que los ayuntamientos gestionan solo el 13% del gasto público en España, muy inferior a la media europea, y a que la Asamblea de municipios y regiones de Europa celebrada en Cádiz, en septiembre de 2012 acordó que la Descentralización, Desarrollo y Democracia deben ser las líneas de trabajo.
3.- La pérdida de democracia, que la Carta Europea de Autonomía Local define como acercamiento de las decisiones a la ciudadanía y “el derecho y la capacidad efectiva de las Entidades locales integradas por miembros elegidos por sufragio libre, secreto, igual, directo y universal –sin perjuicio de los cauces locales de participación directa de los ciudadanos- de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos, en el marco de la Ley, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes”.
4.- Discriminación del medio rural, ya que pierde prácticamente la institución municipal.
Pero, además, porque la reforma tiene una incidencia negativa en la igualdad entre mujeres y hombres, porque:
 a)    Suprime el artículo 28, que ha permitido desde hace tres décadas a la mayoría de los ayuntamientos tener Concejalías, actividades y planes de promoción de la igualdad, en consonancia con el mandato del artículo 9.2 de la Constitución de promover activamente la igualdad (sobre su aplicación a los ayuntamientos, ver las sentencias del Tribunal Constitucional STC 216/1991 y STC 12/2008 FFJJ 5º y 2º).
b)    Limita a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (art. Siete.2.5 del borrador de 22.12.12) la posibilidad de ejercer “por delegación de la Comunidad Autónoma” la promoción de la igualdad de la mujer, lo que supone una discriminación de las mujeres del medio rural, una reducción de esfuerzos igualitarios y un alejamiento de las decisiones políticas respecto a la ciudadanía.
c)   Además de restringir la autonomía local para responder a las demandas ciudadanas y, de ignorar el mandato constitucional a todos los poderes públicos de promover la igualdad en el ámbito de sus competencias, esta reforma contraviene la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la vida local (Consejo de Municipios y Regiones de Europa, 2006), que promueve las políticas municipales de igualdad, con objetivos relevantes y evaluables, y recursos humanos y materiales propios y adecuados.
d)  Dificulta el cumplimiento de la Ley integral contra la violencia de género de 2004, cuyo artículo 19, para la asistencia social integral, exige la concurrencia de los ayuntamientos.
e)  Atenta contra la Democracia paritaria, ya que la elección de 68.462 concejalías constituye el ámbito más extenso de participación de mujeres directamente elegidas, la inmensa mayoría no retribuidas, en la toma de decisiones.
Enero de 2013

Rosana Montalbán Moya
Coordinadora del Área de la Dona de Esquerra Unida País Valenciá en representación de esta Área  y las personas que la componemos.
(El texto ha sido firmado además por Marga Sanz Alonso, Coordinadora y Síndica de EUPV en les Corts, Marina Albiol Guzmán y Esther López Barceló, ambas Diputadas en les Corts, y Rosa Pérez Garijo, Diputada Provincial de EUPV, además de nuestras concejalas de muchos municipios)
Les companyes de la Intersindical han penjat ja el seu calendari de Temos de dones, dones en el temps 2013, una autèntica meravella:

Font


"L’Organització de Dones d’STEs-Intersindical ha elaborat de nou el calendari tan esperat als centres educactius i moviments feministes. Enguany, dedicat a les dones creadores d’art. Un treball que és el fruit del treball de les companyes d’ensenayament dels diferents sindicats de la Confederació Intersindical.
Te’l pots descarregar ací:

dilluns, 14 de gener del 2013

Combatent la Publicitat Sexista



La diputada d’EUPV a Les Corts Valencianes, Marina Albiol Guzmán, ha assenyalat que la seua formació política ha denunciat davant el l’Observatori de Publicitat no Sexista (autonòmic) i presentat una altra queixa al Observatorio de la Imagen de las Mujeres (estatal), el tracte vexatori que sofreix la dona en un restaurant de Vila-real, on s’utilitza el cos femení nu, com si d’una taula es tractara per a menjar en la seua publicitat.

Ambdós denúncies, fetes per la també diputada d'EUPV Esther López Barceló és poden consultar ací:



Noticia en RTVV  (També es demana la retirada del reportatge pel seu enfocament)




La diputada de EUPV en Les Corts Valencianes, Marina Albiol Guzmán, ha señalado que su formación política ha denunciado ante lo el Observatorio de Publicidad no Sexista (autonómico) y presentado otra queja al Observatorio de la Imagen de las Mujeres (estatal), el trato vejatorio que sufre la mujer en un restaurante de Vila-real, donde se utiliza el cuerpo femenino desnudo, como si de una mesa se tratara para comer en su publicidad.

Ambas denuncias, hechas por la también diputada de EUPV Esther López Barceló se pueden consultar aquí:



Noticía en RTVV (También se pide la retirada del reportaje por su enfoque)


Documental: Il Corpo di la Donne (Subtitulat en castellà)




dijous, 10 de gener del 2013

Dones i Ciutat

L'OCTUBRE Centre de cultura Contemporània inicia aquest mes un cicle anomenat  
Dones i Ciutat.
 
C/ Sant Ferran, 12 - 46001 València. Tel. (0034) 96 315 77 99

Dones i ciutat planteja un desplegament teòric per abordar la relació entre dones i la ciutat, una relació que parteix dels subjectes, cossos sexuats, que habiten, que es desplacen, que imaginen, narren i aprehenen la ciutat. A més a més ofereix una visió multidisciplinar, que va de l’urbanisme i l’arquitectura a la història urbana, i es deixa travessar per les narratives literàries.


Dimarts 15 de gener

19:00h. Conferència “Memòries urbanes”, a càrrec d’Isabel Segura (autora de Guia de Dones de Barcelona i La Habana para mujeres)


Dimecres 16 de gener

18:00h. Conferència “Urbanisme i gènere”, a càrrec d’Anna Bofill (compositora i arquitecta, autora, entre d’altres, de Guia per al planejament urbanístic i l’ordenació urbanística amb la incorporació de criteris de gènere, 2006)

19:30h. Taula rodona “Narratives urbanes” amb Liz Russell (Universitat Rovira i Virgili), Montserrat Palau (Universitat Rovira i Virgili), Antònia Cabanilles (Universitat de València) i Laia Climent (Universitat Jaume I).


Dijous 17 de gener

18:00h. Conferència “L’espai domèstic des de la narrativa arquitectònica” a càrrec de Trini Simó (arquitecta, professora de l’Escola d’Arquitectura de València, autora de l’ article sobre la divisió sexuada de l’espai domèstic, “Formación del espacio burgués”, publicat a Fragmentos, 1989)

19:30h. Taula rodona “Proposta d’indicadors per a la gestió i l’aplicació d’un urbanisme inclusiu", amb Laia Forné i Aguirre (sociòloga) i Karmele Rekondo Ferrero (arquitecta) autores de l’Índex d’Inclusivitat Local per a la gestió i l’aplicació d’un urbanisme inclusiu, 2009.